Buscar este blog

Espectrofotómetro


Es un instrumento utilizado para la física óptica que sirve para medir, en función de la longitud de onda, la relación entre valores de una misma magnitud fotométrica relativos a dos haces de radiaciones. También es utilizado en los laboratorios de química para la cuantificación de sustancias y microorganismos.


Partes del espectrofotómetro:



Calibración

La calibración del espectrofotómetro es algo más compleja. En la posición cero del aparato, el paso de luz está cerrado, por lo que la transmitancia debe ajustarse a cero. luego utilizando un blanco de aire, se debe ajustar la transmitancia a 100 en la posición meter del aparato.

Una vez hecho esto se introduce el cristal patrón y se comprueba a las longitudes de onda establecidas para dicho cristal, que la transmitancia es la correcta.

Los resultados obtenidos son:

Long. de onda(nm). Absorb. esperada Absorbancia obtenida

......... 440 ............. 0.638 ± 0.010 ..............0.631

......... 465 ............. 0.595 ± 0.010 ............. 0.600

......... 546 ............. 0.588 ± 0.010 ............. 0.596

......... 590 ............. 0.649 ± 0.010 ............. 0.647

......... 635 ............. 0.691 ± 0.010 ............. 0.690

Obviamente, en el registro también anotaremos las lecturas de las absorbancias, el resultado de acuerdo con el criterio establecido, el fabricante, tipo de aparato, frecuencia del calibrado, patrón utilizado, etc.


Mantenimiento

Los espectrofotómetros, en general, son equipos muy especializados y costosos. su conservación depende en gran medida de la forma de instalación y de utilización. El medio ambiente que los rodea y la calidad de los servicios de electricidad constituyen factores de primordial importancia, para que los equipos puedan prestar los servicios de acuerdo con las especificaciones para los que fueron fabricados. Las rutinas de mantenimiento que puedan llegar a requerir varían en complejidad, van desde la limpieza cuidadosa de sus componentes hasta procedimientos especializados, que sólo deben realizarlo técnicos.