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HIGIENE Y SEGURIDAD -- MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO.

1- Para la realización de las prácticas, el estudiante debe seguir estríctamente las indicaciones que se encuentran en los instructivosde prácticas así como las que dé el maestro o el laboratorista.

2- El estudiante debe permanecer con la bata puesta y abotonada durante la estancia en el laboratorio.

3- Para el manejo de las sustancias químicas se deben utilizar los implementos adecuados. Específicamente usar perillas para pipetear, una espátula por cada reactivo y pesar con el vidrio de reloj.

4- Utilizar únicamente las cantidades necesarias de reactivos, evitando regresar  los sobrantes al envase original, ya que se contaminan.

5- El estudiante tiene que seguir las indicaciones de uso de los apartos dados por el maestrotales como: no medir voltajes inadecuados con elmultímetro y no desconectar aparatos tirando del cable, entre otras.

6- El manejo de los reactivos debe hacerse con mucho cuidado, evitando llevar productos químicos a la boca. Para percibir oloresse debe empujar los vapores con la mano hacía la nariz.

7- El estudiante debera seguir las instrucciones proporcionadas en los manuales de prácticas para el desecho de los residuos. Queda prohibido arrojar sustancia al drenaje sin la autorización del profesor o responsable correspondiente.

8- Al término de la manipulación de sustancias químicas, el estudiante deberá lavarse las manos con agua y jabón, secándolas con toallas de papel, evitando usar la bata para ello.

9- Al terminó de la práctica el estudiante dejará limpia y seca su área de trabajo asegurándose de que las llaves de agua y de gas queden debidamente cerradas.

10- En caso de una fuga de agua o de agua, el estudiante deberá reportala de inmediato al profesor o al laboratorista.

11- El estudiante que sufra un accidente o lesión, por leve que sea, debera informalo inmediatamente al profesor o al profesor o al laboratorista para elaborar el reporte correspondiente. El responsable de aplicar y supervisar el cumplimiento de estos lineamientos es el laboratorista, apoyado por los maestros, responsables del laboratorio y jefe de USAA.




MANTENIMIENTO PREVENTIVO:


El mantenimiento preventivo permite detectar fallos repetitivos, disminuir los puntos muertos por paradas, aumentar la vida útil de equipos, disminuir costos de reparaciones, detectar puntos débiles en la instalación entre una larga lista de ventajas.
Aunque el mantenimiento preventivo es considerado valioso para las organizaciones, existen una serie de fallas en la maquinaria o errores humanos a la hora de realizar estos procesos de mantenimiento. 
El mantenimiento preventivo planificado y la sustitución planificada son dos de las tres políticas disponibles para los ingenieros de mantenimiento, Objetivos del Mantenimiento:

MANTENIMIENTO CORRECTIVO: es una forma de mantenimiento del sistema que se realiza después de un fallo o problema surge en un sistema, con el objetivo de restablecer la operatividad del sistema. En algunos casos, puede ser imposible de predecir o prevenir un fracaso, lo que hace el mantenimiento correctivo la única opción. En otros casos, un sistema de mantenimiento deficiente puede exigir la reparación como consecuencia de la falta de mantenimiento preventivo, y en algunas situaciones la gente puede optar por centrarse en correctivas, en lugar de preventivo, reparaciones, como parte de una estrategia de mantenimiento. 
El proceso de mantenimiento correctivo se inicia con el fracaso y un diagnóstico de la falta de determinar por qué el fracaso apareció. 

REFERENCIA: Los datos que se escriben son adquiridos de los apuntes que se realizaron en el COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 02 " CIEN METROS" con la maestra Q.I.: Casanova López Ana Celia.