Buscar este blog

Refractómetro de Abbe

Es el de mayor uso. La ventaja principal es la posibilidad de eliminar la dispersión por medio de un artificio compensador y determinar el indice de refracción para la luz de sodio, con luz de día. Esto aumenta la precisión de los resultados y simplifica el trabajo con relación a otros instrumentos que exigen el empleo de cámara oscura.

Este instrumento corresponde al grupo de los que miden el ángulo critico, como medio para determinación del índice de refracción. Estando calibrado a 20ºC y utilizando luz blanca para su iluminación, nos da directamente el índice de refracción. El intervalo del índice generalmente va desde 1,300 a 1,700.



El refractómetro de Abbe mide ángulos, sin embargo la escala semicircular viene calibrada en índices, permitiendo la lectura con una aproximación de 1.10-4 y dando con seguridad valores 1.10-2.

A pesar de ser este refractómetro el más indicado para líquidos, puede ser utilizado para la medición de índices de refracción de sustancias sólidas.

Descripción del refractómetro

El refractómetro se compone de el cuerpo de prismas .Consta del prisma de iluminación y el prisma de medición. El líquido a examinar se echa, en forma de una capa delgada, entre las caras enfrentadas de los prismas.
La luz, que cae sobre el espejo, es reflejada al prisma inferior (prisma de iluminación), atraviesa la capa delgada del líquido a examinar y entra en el prisma superior (prisma de medición). Desde aqui llega al anteojo. Este modo de medir se llama: medición por transparencia.

Cuando han de medirse muestras muy coloreadas, como por ejemplo, melazas, mermeladas,aceite de alquitran, quizá ya no sera aplicable la medición por transparencia. En este caso se pasa a la medición por medio de la luz reflejada, dejando reflejarse la luz en la cara limite del prisma de medición y de la muestra.
Para este fin se quita la tapa circular del cuerpo de prismas. La luz penetra ahora directamente en el prisma de medición, es reflejada en la cara bañada por la muestra y entra después al anteojo.

La medición se basa en la observación de la línea límite de la reflexión total. Por lo general, y empleando la luz diurna o la de una bombilla eléctrica esta línea límite aparece, por de pronto, por una franja coloreada. Esta desaparecerá al manejar el tornillo que gira el sistema compensador, con lo que es posible llevar esta línea límite, ahora incolora, por giro dle tornillo que la gradúa sobre el punto de intersección del retículo. Las monturas de los prismas del refractómetro están protegidas por medio de una capa de cromo. Por lo tanto, y con las precauciones debidas, puede utilizarse el instrumento también para el examen de ácidos débiles.

Partes del refractómetro de Abbe:




 Mantenimiento

Utilice siempre componentes y repuestos originales. Puede ser que otros dispositivos sean parecidos, pero su empleo puede dañar al equipo.
Después de cada uso se deben limpiar los prismas de refracción con un paño que no suelte pelusa bien con agua o con productos neutros (agua jabonosa que no contenga abrasivos).
No deben existir impurezas sólidas en las muestras líquidas y las muestras sólidas deben tener las caras pulidas y planas para evitar rayar el prisma.
Si se funde la lámpara, cámbiela sacando la lente condensadora lateralmente y vuelva a colocar la lente.
Cuando no utilice el refractómetro durante largos períodos de tiempo guárdelo en su caja con alguna sustancia desecante (Silica Gel).
Evite daños y rozamientos entre los dos prismas para un funcionamiento óptimo del refractómetro, puede ser dañado por muestras que contengan sustancias cristalinas o fragmentos de tamaño considerables.
No intente repararlo usted mismo puede causar daños en el funcionamiento general del equipo así como lesiones en la persona (quemaduras, heridas).

Calibración

Los materiales de referencia que se utilizan para la calibración de refractómetros son:
Cristales de vidrio (silicio)
Tienen valores específicos de índice de refracción, su intervalo es de n = 1,4a n =1,7.
Estos son: FK3,SF -15, F-5, BK-7 y F-5.

Soluciones de líquidos orgánicos
Tienen valores específicos de índice de refracción; su intervalo es de n = 1,3 a n = 1,5
Estos son: Aceite mineral, alcohol isobutílico, etanol absoluto, ciclohexano y soluciones de fructuosa y/o glucosa.
Ambos tipos de materiales de referencia se deben seleccionar según el intervalo de medición del refractómetro a calibrar. Es importante mencionar el uso de agua destilada como material de referencia antes de efectuar mediciones en el refractómetro, realizando un ajuste usual o verificación a 20ºC y confirmar los valores de:
índice de refracción (n) 1,33299
fracción masa ,% masa (%Brix) 0%