Buscar este blog

Refractómetro manual






Los refractómetros manuales son ideales para el uso rápido cotidiano.


Se requiere de agua destilada para la calibración o se suministra un pequeño bloque de calibración.


Un índice de refracción es siempre mayor que 1.Así pues, por ejemplo, el agua pura a 20 °C tiene un índice de refracción de 1,333 nD, mientras que una solución Brix de azúcar y agua tiene un índice de refracción de 1,39986. La variación del índice de refracción en relación con la temperatura permite a los analistas determinar la composición exacta de la muestra.


Verificación
Algunos refractómetros compensan de manera automática los cambios en temperatura, mientras que otros pueden calibrarse para leer con precisión a temperaturas fijas (normalmente 20°C).
Los refractómetros normalmente no tienen necesidad de ser recalibrados; sin embargo, las instrucciones de calibración que se presentan a continuación pueden ser útiles. Si existen dudas acerca de la precisión de alguna lectura, es importante consultar las instrucciones del fabricante.
Material necesario:
- Una botella de agua destilada.
- Un frasco pequeño de solución de sacarosa al 6%. Este material debe almacenarse en un frasco, lejos de la luz solar, y utilizarse dentro de las 48 horas siguientes a su preparación.
Revisión y recalibración a cero:
- Deposite varias gotas de agua destilada en la superficie del prisma.
- Modelo manual: Cierre la cubierta del prisma y mire dentro del instrumento, hacia la luz. De ser necesario, enfoque el visor hasta que aparezca una imagen clara.
- La posición en la que la línea divisoria entre la región iluminada y la obscura cruce la escala vertical dará la lectura del porcentaje de sólidos solubles.
- Modelo digital con pantalla de cristal líquido: Oprima el botón para obtener una lectura.
- El agua destilada debe dar una lectura de cero. De no ser así, ajuste el tornillo de puesta a cero en el refractómetro hasta que la línea divisoria cruce la escala vertical en cero.
- Seque la superficie del prisma con un paño suave.
- Deposite varias gotas de la solución de sacarosa al 6% en la superficie limpia y seca del prisma.
- El refractómetro debe dar una lectura de 6%. Si la lectura no es precisa:
a) puede ser necesario preparar una nueva solución de sacarosa exactamente al 6%.
b) el refractómetro puede requerir reparación o ser sustituido por uno nuevo.
Cuidado del refractómetro:
El vidrio óptico es relativamente suave y es fácil dañar las superficies del prisma. Por ello, los objetos de metal o vidrio deben mantenerse alejados de la superficie. Las muestras deben eliminarse del instrumento con agua destilada tan pronto como sea práctico. Un prisma puede ser susceptible a compuestos ácidos y alcalinos si se dejan en contacto durante cualquier cantidad de tiempo. Estos compuestos deben limpiarse con el solvente adecuado antes de enjuagarse con agua destilada y secarse con un paño suave. Con cierta periodicidad, es conveniente limpiar la superficie del prisma con alcohol para eliminar los aceites que hayan podido adherirse. No debe utilizarse alcohol en los modelos operados con baterías o corriente eléctrica. Siempre es recomendable mantener cualquier líquido limitado al extremo del prisma del refractómetro.